martes, 9 de noviembre de 2010

RESUMEN

Estimimados alumnos del grupo 1AM, me permito dar a conocer austedes el siguiente material de apoyo, con el fin de llevara a cabo la realimentación correspondiente al subtema, Macroreglas para realizar resumen. así como las actividades a realizar.
RESUMEN
Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un texto, sin interpretación crítica y sin mención expresa del autor del resumen
FUNCIÓN DEL RESUMEN
. Servir de anticipo del documento original, y capacitar al lector del resumen para decidir sobre la conveniencia o no de consultar el texto completo.
. Actua como sustituto del documento original en el caso de que el lector haya decidido no consultarlo. Evitar la lectura de documentos que puedan resultar marginales.
SÉGUN SU USO
DOCUMENTO PRIMARIO:
Los documentos primarios(libros,articulos,normas,actas,etc) pueden llevar un resumen generalmente al comienzo del documento, para que quién lo vaya a leer tenga una idea previa de lo que contiene.Este resumen debe indicar las razones que impulzaron al autor a escribir el documento, las limitaciones y problemas planteados durante la realización del trabajo, las técnicas y métodos utilizados por el autor,resultados y conclusiones del trabajo.
DOCUMENTO SECUNDARIO:
Son los resumenes que aparecen en las revistas,son estas documentos secundarios cuya función es mantener al investigador en contacto continuo con lo publicado y actuar como un servicio de búsqueda retrospectiva de la información.
RESUMIR IMPLICA:
- Poseer habilidades material importante pero que es redundante.
- Saber cuándo un grupo de unidades de información, terminos o acciones se puedan agrupar bajo un término génerico que los incluya a todos.
- Poder identificar las ideas principales de los segmentos del texto o inventar una oración principal en el caso de que ésta no exista en el párrafo.
- Poder integrar toda la información y expresarla con tus propias palabras.
- Presentar una versión coherente del texto.
REGLAS BÁSICAS:
Reglas de eliminación.
- Eliminación de material trivial
- Eliminación de material redundante
Reglas de sustitución.
- Sustitución de términos por una categoria o término inclusivo
-Sustitución de una secuencia de acciones por una acción general
Reglas de síntesis
-Selección de la oración principal explicita
-Construcción de la oración principal implicita
ACTIVIDAD:
INSTRUCCIONES:
Transcribe en tu cuaderno de apuntes el tema de resume, posteriormente lleva a cabo la actividad indicada.
Através de la lectura de comprensión, realiza el resumen correspondiente utilizando las macroreglas respectivas en el párrafo según indicaciones.
DEL SIGUIENTE PÁRRAFO LLEVA A CABO:
LA SELECCIÓN SUPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN.
GENERALIZACIÓN
INTEGRACIÓN RECONSTRUCCIÓN.(La cual consiste en agregar a lo fundamental (esto es, lo que obtuvieron al leer párrafo por párrafo y tomar de allí la idea principal), lo que surgió de las otras dos macro reglas con la modificaciones ortográficas y sintácticas necesarias.
Juan y martha han ido al mercado de San Miguel. En la carniceria de la segunda planta han comprado pechugas de pollo y un solomillo de cerdo, después han pasado por la fruteria y han comprado manzanas y kiwis y en el puesto de verduras han pedido espinacas, pero no había y se han llevado acelgas y patatas.De vuelta hacia casa han comprado el pan, y en la droguería, detergente para lavadora y una fregona.
Fecha de entrega: 11 de noviembre del año en curso.

ATTE: LIC. EDGAR AGUILAR MTZ

46 comentarios:

  1. Hola profesor Edgar.

    Esta muy bien el ejercicio de resumen en cuanto a la aplicacion directa, en especial me gusto este mismo ejercicio por que me llamo la tencion tener que usar reglas para resumir, algo que en lo personal nunca habia utilizado.

    Espero y tenga bonita tarde.
    nos vemos luego.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profesor.

    Hola buenas tardes profesor.

    Ya realice la actividad que nos dejo, suprimi la informacion, la generalice y la integre.
    Para lograr esto fue necesario leer con atencion la informacion que nos dio.

    Bueno eso es todo , gracias por su atencion.
    atte. Noriko

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes profesor:

    Al haber echo la actividad me
    ayudo a comprender las actividades
    de las clases lo cual ahorita me
    ayudo a reforsar mas mis cono-
    cimientos.

    Gracias por su attencion

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes
    Prof. Gracias, bueno esto de las macroreglas me confunde un poco, pero con la informacion propuesta en este blog, creo lo comprendere más.
    Espero pase una buen día.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Tardes Profesor Edgar.

    Gracias por la retroalimentacion de macroreglas ya que son un poco confusas.

    La actividad me ayudo a entenderla un poco mas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Noches Profesor...

    Me gustó la actividad que nos puso en esta ocasión por que así aprendemos como realmente se hace un resumen y aprender de el lo que debe de ser y no poner las ideas o cosas incorrectas, los pasos que hay que seguir para tener éxito en el y comprender todo el texto correctamente, esto nos ayuda en todas las materias y en la vida si sabemos resumir todo será mas fácil.

    sin mas por el momento, gracias

    ATTE: Lorena García Muñoz

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches profesor:

    Gracias por explicarnos un poco mas las macroreglas, ya que aparte de que son un poco confusas, nos pueden ayudar a realizar resúmenes en otras materias.

    Gracias.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  8. BUENAS NOCHES PROFESOR

    Para mi las macroreglas, son algo confusas, pero gracias a la actividad, las estoy identificando mas, asegurandome de usarlas contidianamente.

    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  9. hola profesor buenas tardes
    ya eh leido la informacion de la actividad que nos dio de macroreglas despues de todo me doy cuenta que las macroreglas son un apoyo mas o uno complementacion de el tema de parrafo el cual me paracio un poco largo pero despues de todo interesante

    por lo anterior es t6odo
    que tenga un buen dia.
    elsi gonzales garcia 1am

    ResponderEliminar
  10. ANTONIO CABRERA TREJO.
    BUENAS NOCHES PROFE.

    ESTA ACTIVIDAD NOS ATUDA A COMPRENDERMAS LAS MACRORREGLAS.TAMBIENNOS AYUDA A COMPLEMENTAR LO APRENDIDO Y A IMPLEMENTARLO.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tardes Profesor

    pues solo me queda decirle que para mi en especial las macroreglas son algo de lo que no conocia pero gracias a este medio y a la informacion que nos brinda se me a hecho mas facil y mas interesante el realizar resumenes con reglas las cuales tampoco conocia

    Gracias profesor que tenga buena tarde

    Atentamente:Geeovany Medel Palacios

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches Profesor edgar:
    Me parece interesante su actividad aunque haya sido de imprevisto:el resumen es la representación abreviada y precisa de un texto, recoge las ideas principales del texto y para poder elaborarlo debemos llevar acabo los pasos: SELECCIÓN-SUPRESIÓN, GENERALIZAR E INTEGRACIÓN-RECONSTRUCCIÓN. Sin mas que decir se despide Luis Donaldo Avila Hernández. 1AM

    ResponderEliminar
  13. Hola buena noche profe ! primeramente lo felicito por sus excelentes clases , aun que a veces no las entienda jeje pero pongo todo de mi parte.!! jaja en cuanto al tema me parece util saber resumir utilizando macroreglas ya que nos permite tener una mejor informacion mas preciza de forma abreviada... me despido por que voy hacer mi tarea hasta luego! =)

    ResponderEliminar
  14. HOLA PROFESOR BUENAS NOCHES
    ME PERMITO DAR LA OPINION SOBRE LA ACTIVIDAD QUE TENDRREMOS QUE REALIZAR CON EL TEMA QUE ESTAMOS VIENDOO OCEA LAS MACROREGLAS PARA REALIZAR UN RESUMAN EL CUAL CREO QUE NOS SIRVE MUCHO PARA ESTA MATERIA ESPERO QUE TODO LO APLIQUEMOS BIEN
    ADIOS.
    ATTE:DANIA CELESTE GOMEZ RAMIREZ

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches.
    Profesor.
    Estuvo interesante la actividad,
    ya que la verdad no entendia muy bien lo de las
    macroreglas pero la actividad me ayudo a entenderles mejor y asi saber como realizar un resumen adecuado y no poner cosas incorrectas.

    Atte: Karla Veronica Gonzalez Gonzalez

    ResponderEliminar
  16. hola profe
    pues ya he leido esta información y me parecio bien por que reforzamos lo que hemos visto en clase y no solo lo reforzamos si no que lo ponemos en practica bueno profe me despido
    bye..
    MONICA RODRIGUEZ ISLAS

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches profesor.
    He hecho la actividad indicada; al igual que a algunos de mis compañeros, las macroreglas me confunden un poco pero con los ejercicios que hemos hecho en clase y el propuesto en el blog le he entendido un poco más.
    Por mi parte es todo, que tenga una agradable noche, hasta luego.
    ATTE:
    Thonanzin Abigail Arista Hernández

    ResponderEliminar
  18. Buenas Noches:Profesor
    me parece de muy buena utilidad saber hacer un resumen con la utilizacion de ñlas macroreglas lo felicito por sus clases amenas asta pronto
    ATT:Brenda Jareth Rivera Garcia

    ResponderEliminar
  19. YESENIA VERA DEL GADILLO
    HOLA PROFE.

    CREO QUE ESTA ACTIVIDAD NOS SIRVIO PARA PONER EN PRACTICA NUESTROS CONOSIMIENTOS ASERCA DE LAS MACRORREGLAS ASI COMO PARA COMPLEMENTARLOS.

    ADIOS.
    att.YESENIA VERA DEL GADILLO

    ResponderEliminar
  20. Profesor: Edgar
    Sin duda algna agradecemos
    por el esfuerzo de habernos
    proporcionado actividades
    alternativas para poder adquirir
    un mayor conocimiento.
    De este tema me parece muy
    interesante la manera en la que
    se le da coherencia a los textos
    de manera resumida.
    Nuevamenteagradezco su esfuerzo.
    ¡Gracias! tenga buena noche.

    IRMA IDALIA MADRID TORRES 1AM Nl.31

    ResponderEliminar
  21. Hola profesor:

    Me parece una muy buena actividad la del resumen puesto que tener reglas para resumir un texto.
    De esta manera tendremos nuevos conocimientos sobre el tema.
    Bueno hasta luego.
    Adios

    MARIA DEL PILAR HERNANDEZ CONTRERAS

    ResponderEliminar
  22. Hola Profe.
    Buenas noches.
    Este tema en lo personal me parece muy importante pues en cualquier materia realizamos resumenes para entender mejor cada tema.
    Gracias por la información proporcionada en esta ocasion...
    Que siga pasando una buena noche...

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    La verdad esto del Resumen, a muy pocos se les da, pero con éste pequeño apunte, podré entender mejor como realizar un buen resumen.
    Gracias por proporcionarnos esta información muy interesante y práctica.
    Gracias(:
    ¡Buena noche!

    ResponderEliminar
  24. Buenos días profesor.

    El tema de las macroreglas me confunde un poco, pero este material en este blog, creo lo comprendere más.

    Espero pase una buen día. Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Hola profe.

    Ya realice la activbidad y se me iso un poco mas facil por los temas que ya comentamos en clase espero y sigamos viendo todos estos temas.

    Adios, Atte. Linda Shanat Covarrubias Castillo

    ResponderEliminar
  26. Buen dia profe:

    Al realizar la lectura me di cuenta que la practica que nos dejo nos ayuda ya que pocos tenemos la facilidad de realizar resumenes.

    Atte:
    Frida Daryl Aguillón Márquez

    ResponderEliminar
  27. Que tal profesor:
    solo para comunicarle como ya lo mencionan mis compañeros, el tema sobre macroreglas para elaborar un resumen, a mi en lo personal me parecio un poco complicado pero con la teoria dada en clase y la actividad de este medio logre recobrar los conocimientos y entender el tema.

    sin mas por el momento me despido y que tenga buen dia.

    ATTE:
    ERICK GONZALEZ RAMIREZ 1AM

    ResponderEliminar
  28. Hola profesor!
    Mi opinion acerca de las macroreglas es que estas nos ayudan a realizar un buen resumen el cual nos ayuda a comprender mejor el tema que se este viendo.
    Disculpe por HABER publicaDO mi comentario hastra ahorita.
    ATTE: YESSENIA HERNANDEZ HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  29. hola prof.

    buenos dias

    pues me parecio buena la actividad pero me gustaria que reforzara un pococ mas en clase el ejercicio por favor y pues creo que es exactamente lo que nos hablo en clase.

    hasta luego.

    ATTE:nora rodriguez sanchez

    ResponderEliminar
  30. Buenas dias profe.

    Este tema es muy interesante y creo que a mi al igual que a mis compañeros nos ayudara de una forma muy favorable ya que este tema es de bastante ayuda y nos servira de mucgo

    muchas gracias

    ATTE. Abigail Nallely Hernandez Ortega

    ResponderEliminar
  31. hola profesor buen dia.

    me parecio buna la actividad pero en lo personal creo que todavia no logro elaborar un buen resumen y me gustaria que nos refozara los conocimientos en clase para poderle entender bien.

    ATTE: juan andres jimenes velazquez

    ResponderEliminar
  32. buenos dias profesor

    esta actividad me parecio muy buena ya que con esto nosotros podremos reforzar nuestros conocimientos hacerca del tema y complementar lo aprendido en clase siendo esto todo lo que tengo que decir por el momento me despido gracias

    atte:brenda yusary flores hernandez

    ResponderEliminar
  33. Buenos dias Lic. Aguilar,
    Esta actividad me parece muy buena para conocer las facilidades que tenemos al escribir un texto, que en este caso son las Macroreglas, esto se me hace muy interesante porque en clase comento que si sabemos usarlas bien seremos unos profesionales.
    Eso es todo.
    ATTE:David Islas Ortega

    ResponderEliminar
  34. Buenos dias profe,
    Solo quiero comentarle que me parecio muy bien esta forma de trabajar las Macroreglas, asi podemos conocerlas mas a fondo y facilitarnos escribir un texto.
    Hasta luego.
    ATTE:Erika Romero Carrasco

    ResponderEliminar
  35. Hola Profesor
    Buenos Dias
    La actividad me fue de mucha ayuda ya que no habia entendido muy bien el team y con esto me ayuda a reafirmar un poco mas mis conocimientos y a entenderle mejor.
    Que tenga un excelente dia hasta luego
    ATENTAMENTE
    ANACAREN MORALES FRANCO 1AM

    ResponderEliminar
  36. hola profe. Edgar Aguilar
    Buenos dias.
    La actividad me parece algo muy interesante y completo para repasar lo visto en clase ya que las Macroreglas son fundamentales para una buena coherencia.



    Hasta luego
    ATTE:ANEIDI ITZAYANA SERRANO ORGAZ

    ResponderEliminar
  37. Profesor:
    Muy buen dia!
    Disculpe por la tardanza de este comentario
    agradezco su comprencion y quisiera
    comentarle que el uso de las macro reglas
    en lo personal me han sido utiles para
    determinar las partes fundamentales de un
    determinado tema.
    Gracias... JENNYFER ADRIANA LOPEZ HERNANDEZ.

    ResponderEliminar
  38. Profesor
    Bueno lo unico que le quiero comentar es que la informacion que nos a proporcionado me va a servir para reforsar lo visto sobre macro reglas y aspector que tenemos que tomar encuenta.

    ATTE:Jose Juan Vergara Jaen.

    ResponderEliminar
  39. buenas dias profesor por la tarea me encanta la idea de el hacer este resumen hasta luego que este bien

    atentamente:chereny mohar castro

    ResponderEliminar
  40. profesor
    la informacion que da a conocer por medio de este medio me ayuda para identificar que es un resumen y lo que es una macro regla le agradesco su informacion


    ATTE:Alyn estefania urdanivia lemuz 1am

    ResponderEliminar
  41. BUENOS DIAS PROFESOR!

    CREO QUE ESTA ACTIVIDAD VA A SER DE GRAN APOLLO PARA COMPRENDER MEJOR LAS MACROREGLAS QUE VAN A HACER DE GRAN AYUDA PARA NUESTRO APRENDISAJE.

    ADIOS!

    ATENTAMENTE:GLORIA DEL CARMEN ZARAGOZA RODRIGUEZ.

    ResponderEliminar
  42. Hola Profesor Edgar

    Esta actividad me sera util para comprender mejor las macroreglas asi podemos conocerlas mas a fondo y aplicarlas adecuadamente.
    Me despido

    Atte: Velia Castillo Diaz

    ResponderEliminar
  43. hola profesor buenas tardes!

    me parecio importante la informacion que pone aqui en su blog,ya que con esto reafirmamos lo antes visto acerca del tema.

    hasta luego.

    ATTE: Brenda Gutiérrez García

    ResponderEliminar
  44. Hola profesor

    El realizar esta actividad me permitió retroalimentar mis conocimientos acerca del tema y comprenderlo de una mejor manera ..
    Ahora creo que ha quedado mas claro para mi el uso de las macro reglas ..




    Me despido….que este bien


    Georget Hernandez Castillo

    ResponderEliminar
  45. Buenas noches profesor.

    En está actividad podremos aplicar las macroreglas y de esta manera practicarlas para tener mas amplio nuestro conosimiento acerca de ellas.

    Me despido d usted atentamente: Diana Herrera Sánchez.

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes
    El tema de resumen me parece de entrada buen idea que lo podamos ver explicadamente en este medio.

    Hasta luego
    ATTE:josue alejandro perez ortega

    ResponderEliminar