domingo, 28 de noviembre de 2010

PRÁCTICA DE TEXTOS INFORMATIVOS

Reciban un cordial saludo y al mismo tiempo me permito dar a conocer a ustedes las actividades a realizar del tema textos informativos.
Fecha de entrega: jueves 2 de diciembre del año en curso.
TEXTOS INFORMATIVOS:
Actividad 1
De acuerdo al tema visto en clase, localiza en un periódico de tu preferencia los elementos relacionados a los rasgos distintivos del mismo, conforme a lo siguiente.
- Recorta y pega un tu libreta de apuntes dichos rasgos.
- Nombre del periódico, así como su lema.
- Localizar el directorio de dicho periódico.
- Indica de cuantas columnas y secciones está compuesto, así da a conocer el nombre de dichas secciones.
- De acuerdo al formato del periódico indica a que tipo corresponde.
- Investiga en tu entorno que tipo de periódico es el de mayor circulación.
- Qué cantidad de ejemplares asigna la organización a tu municipio o región.
- Se distribuye en la comunidad periódico vespertino, y menciona
- En caso de que la respuesta sea positiva indica el nombre del periódico.
Actividad 2

Localiza en el periódico de tu preferencia una noticia:
-A nivel local, estatal, nacional e internacional.
-Recorta y pega en tu libreta las mismas.
-Responde a las seis preguntas respectivas.
-Del mismo periódico localiza una noticia de un hecho delictivo, y responde a las 8 preguntas respectivas.
-Una vez realizada las actividades redacta la noticia siguiendo el orden de las respuestas. (En forma lineal)
Actividad 3
Lee la siguiente noticia y transcribe en tu libreta de apuntes la misma.
De acuerdo a los tipos de modos discursivos indica a qué tipo de discurso corresponde ( para ello consulta en tu libreta de apuntes dicho tema para responder correctamente)
Captan la explosión más luminosa de galaxias
La relevancia de este hallazgo de la NASA se debe a que la naturaleza del cosmos se transforma dependiendo de la longitud de onda que se investigue

Astrónomos encontraron una explosión estelar que emana más luz infrarroja que cualquier galaxia, hasta ahora registrada en centros, núcleos y galaxias en formación.
"Este descubrimiento aporta que la fusión de galaxias pueden generar poderosas explosiones fuera de sus centros", dijo Hanae Inami, la primera autora del artículo en el que se detallan los resultados del estudio en la revista The Astronomical Journal.
Los científicos utilizaron los datos del telescopio espacial Spitzer de la agencia espacial estadounidense (NASA) de una colisión de dos galaxias espirales que provocó la irradiación en esta onda de luz que permitió detectar a II Zw 096.
"La emisión de luz infrarroja domina a la galaxia y rivaliza con la galaxia más luminosa hasta ahora detectada desde nuestra Vía Láctea", dijo Inami.
"No importa su tamaño, esta explosión estelar es uno de los objetos más luminosos conocidos en el Universo cercano", aseguró Lee Armus, investigador del centro astronómico Spitzer.
La explosión se localiza en la constelación Delphinus a 500 millones años luz de la Tierra y se expande por cerca de 700 años luz, informó la NASA.
La relevancia de este hallazgo se debe a que la naturaleza del cosmos se transforma dependiendo de la longitud de onda que se investigue.
"Más de la mitad de emisiones infrarrojas en II Zw 096 provienen de una región que no se asocia con el centro de las explosiones de galaxias. Esto sugiere que la apariencia e interacciones de galaxias distantes en el principio del Universo eran más complicadas de lo que creíamos", dijo Inami.

Martes 23 de noviembre de 2010 Renata Sánchez El Universal00:27

Actividad 4
Lee los siguientes textos e identifica sus diferencias y transcribe en tu libreta de apuntas:

Hallan en momia bacterias causantes de úlceras
México 6 de octubre. Una bacteria causante de úlceras gastrointestinales, protagonista de un estudio cuyos autores recibieron el lunes el premio Nobel de medicina, ha sido detectada en una momia procedente del norte de México, señalo el jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La jornada, Cultura, p.6A de octubre de 2005.

Las naranjas
En cuestión de salud, la manzana siempre fue la mejor aliada de las mamás y de toda la familia.
Sin embargo, de acuerdo con recientes investigaciones, la naranja parece haber alcanzado a la manzana, tanto por su riqueza en vitaminas como en antioxidantes y por tener propiedades que previenen las deficiencias cardíacas y los padecimientos cancerígenos, sin contar su bajo precio. Incorporar una naranja a tu alimentación diaria, puede reducir el riesgo de cáncer en el estomago y boca.
Revista Buenhogar, Editorial Televisa, México. febrero de 2005,p 13.
Contesta a las siguientes preguntas.
¿Qué tipo de información encuentras en cada uno de ellos?
¿Cuál es la característica que distingue a uno del otro?



Actividad 5
Elige una revista de acuerdo a su clasificación, recorta y pega en tu libreta de apuntes los elementos de la estructura externa de la misma.

42 comentarios:

  1. Buenas Tardes profesor Edgar:
    Ahora después de haber leído la actividad solo me resta decirle que de lo visto en clase: Un texto Informativo es aquel que nos informa de hechos actuales y es objetivo, tiene un lenguaje muy caracterítico que no es afectivo o sentimental,debe estar presente la coherencia,cohesión y lógica. Las ideas son claras evitando las ambigüedades.

    ResponderEliminar
  2. Hola profesor
    Esta actividad que ha publicado me parece interesante aunque este un poco pesado pero a la vez no tanto pesto que lo hemos estado revisando durante todas las clases.

    Bueno me despido de usted esperando que tenga buena tarde.
    ATTE: YESSENIA HERNADEZ HDEZ

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes

    Al ver la acrividad la mayoria
    de las cosas lo emos visto en clase
    como son texto informativo en el cual estan los periodicos y revista
    bueno sin mas q desir me despido
    miriam anahi lopez cortez

    ResponderEliminar
  4. hola

    Buenas profesor, creo que esta a sido la actividad mas grande que nos a escrito en este blog aunque tal vez no sea tan pesada como se ve, claro no sera pesada si pones atencion en clase, bueno sin mas que decir me voy.

    Nos vemos en clase

    ResponderEliminar
  5. Hola profesor

    La actividad es un poco laboriosa pero no dificil
    por que en lo que consisten los textos informativos lo emos visto en clase
    y me parese muy buena la actividad por que con ella ponemos mas en practica en lo que consiste cada uno de ellos
    LOPEZ HERNANDEZ JENNIFER ADRIANA.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes :)
    Después de haber leído todas la actividades que tenemos que realizar, he quedado un poco nervioso pues osea no sé como me dará tiempo de realizar tanta actividad, pero pues todo sea por aprender :D
    Pero las actividades que nos ha publicado, son interesantes y a la vez nos cultivarán sobre temas de actualidad. Por lo que veo con estas "chorrocienta mil" actividades abarcaremos temas que ya hemos visto en el aula.

    Sin algo más que agregar, le doy las gracias por preocuparse por nuestro aprendizaje y proporcionarnos las actividades :)
    Eder Roladno Hernández Huerta (:

    ResponderEliminar
  7. Hola profe:

    Después de haber leído las actividades me he dado cuenta que no son tan dificiles como parecen sino que estan laboriosas pero con esto podemos rectificar lo ya visto en clase.

    Atte:
    Frida Daryl Aguillón Márquez

    ResponderEliminar
  8. Hola profesor!

    Creo que esta actividad es muy interesante, pues a mi me llama mucho la atención ese tipo de temas, y espero que sea de gran ayuda para un gran aprendizaje.
    Aunque si es una tarea un poco pesada pero intentare hacerla lo mas pronto posible.

    Sin mas que decir GRACIAS!

    atentamente: GLORIA DEL CARMEN ZARAGOZA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  9. Buenas Tardes Prof. Aguilar
    La actividad que nos ah propuesto se me ah hecho muy facil, de hecho en las clases comprendo muy bien el tema.
    Gracias
    Atte: Verónica Dannae Garía Téllez

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes profesor

    Lo unico que me queda decirle es qu estas actividades estan un poco dificiles pero espero realizarlas y comprenderlas lo mas que se pueda
    por su comprensn gracias.

    atte:Abigail Nallely Hernandez Ortega

    ResponderEliminar
  11. Buen día prof:
    Es importante que repasemos todo lo que vamos viendo en clase, sobre todo practicar para tener bien claro todo y así saber hacer nuestras tareas, trabajos, etc de una forma y métodos nuevos que quizá ya aplicábamos pero no correctamente.
    Tenemos más clara la idea de los textos, clasificación, tipos y demás me gusto la actividad aunque algo laboriosa pero esta bien.
    Hasta Pronto
    Att: Lorena García Muñoz

    ResponderEliminar
  12. BUENAS TARDES PROFESOR:
    BUENO LAS ACTIVIDADES QUE NOS HA PROPORCIONA ME PARECEN QUE NOS SERVIRAN PARA FACILITAR LA RESOLUCION DEL TEMA VISTO DE LA MISMA MANERA MEPARECE QUE ESMUCHO PERO DE FACIL RESOLUCION.

    ATTE_JOSE JUAN VERGARA JAEN

    ResponderEliminar
  13. Hola profesor:
    La actividad de textos informativos me parece buena puesto que en nuestra vida cotidiana...
    este tipo de textos los utilizamos por ejemplo en leer revistas que por lo regular nosotros como jovenes leemos mucho revistas de espectaculos...

    Maria del Pilar Hernandez Contreras

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches profesor
    El realizar dicha actividad me ha ayudado a retroalimentar lo aprendido en clase acerca del texto informativo que es aquel que informa acerca de hechos actuales y también es objetivo.
    Me despido
    Atte.: Georget Hernández Castillo

    ResponderEliminar
  15. hola profesor buenas noches
    con este tema a mi criterio nos ayudo a comprender aun mas la forma de comunicacion y los diversos modos de por medio de las actividades que isimos fueron entretenidas y fuera de lo normal lo cual me gusto
    con esto doy por terminado mi comentario
    que tenga buenas nohes

    elsi gonzales garcia 1am

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches profesor.
    Me parecen muy interesantes las actividades,
    ya que repasaremos todo lo visto en
    clase y asi reforzar lo que ya sebemos.

    ATTE:Karla Veronica Gonzalez Gonzalez

    ResponderEliminar
  17. BUENAS NOCHES PROFESOR

    En estas actividades podremos reforzar más nuestros conocimientos, ahunque algunas se me hacen un poco dificiles, pero entre más práctica tengamos mejor habilidad tendremos.

    ATENTAMENTE: DIANA HERRERA SÁMCHEZ.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches profesor

    Esta actividad se me hace mas facil,se me hace mas facil comprender,analizar,identificar y deducir que tipo de texto es el texto informativo me es mas facil comprendero y me da gusto porque es una actividad entendible y censilla

    ResponderEliminar
  19. Hola Profe.

    Aunque este tema apenas lo empesemos a ver el tema se me hace interesante y entretenido la practica ya la realise y se me iso muy fasil gracias a la aclaracion de dudas de su parte.

    La practica del periodico se me iso paresida a la ya mensionada y por lo siguiente mas facil para nosotros.

    Sin nada mas que decir ADIOS.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes profesor.

    Despues de haber leido las actividades me di cuenta que son algo laboriosas, pero espero que con esta actividad se refuersen nuestros conocimientos.
    Por mi parte eso es todo.

    Atte. Noriko Aridai

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes profesor:

    He terminado de leer las actividades a realizar y hasta el momento llevo la mitad, pero con que ya tengo hecho y con lo que se refiere a teoria vista en clase, puedo comentarle que me ha sido mas facil comprender y entender el tema aqui presentado(textos informativos) que estoy seguro me servira de mucho mas adelante.

    le agradesco el gran empeño que pone de su parte porque nuestro aprendizaje valla cada dia mas aumentando.

    sin mas por el momento me despido

    ATTE: ERICK GONZALEZ RAMIREZ 1AM

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes profesor:

    Bueno yo pienso que esta practica es un poco (o mas bien un mucho) pesada y extensa pero no imposible. De todos modos esto nos va ayudar en un futuro.

    Sin mas que decir.

    Buenas tardes.

    Brenda Muñoz Duran

    ResponderEliminar
  23. buenas tardes profe..
    bueno despues de aver leido la informacion ahora sabemos que un texto Informativo es aquel que nos informa de hechos actuales y es objetivo, tiene un lenguaje muy caracterítico que no es afectivo o sentimenta.aunque con la practica podremos llegar a entnder mejor su utilidad y su uso en el medio.
    me despido con un agradable saludo

    ResponderEliminar
  24. Buenas Tardes
    Profesor Edgar

    He terminado de leer las actividades y me parecieron muy interesantes ya que refuerzan nuestros conocimientos ya vistos en clase, el tema me parecio muy interesante ya que lo vemos en la vida cotidiana.

    Gracias por las actividades ya que me parecen muy completas y entendibles.

    MARIA GUADALUPE LOPEZ SANCHEZ.

    ResponderEliminar
  25. Hola profesor.

    Estas actividades me parecieron muy buenas para reforzar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase, además de que no solo son actividades que tratan de temas actuales sino también de temas ya vistos en el transcurso del semestre.

    Atte. Juan Andrés Jiménez Velázquez.

    ResponderEliminar
  26. hola:
    bueno lo unico que me queda decir es que estas actividades de aprendisaje son bastantes informativas para mi y ademas ayudan a reforsar mis conocimientos.

    atte:alyn estefania urdanivia lemuz

    ResponderEliminar
  27. buenas tardes profesor despues de aver leido la actividad me parecio que es mucho pero pues es por nuestro aprendisaje, le agradesco por subirla ya que aparte de lo qe nos enseña en clase con estas actividades aprendemos mas. gracias y qe tenga buen dia.
    xD

    ResponderEliminar
  28. Hola Buenas Tardes
    Profesor Edgar
    Me parecio muy interesante la actividad ya que con eya reforsare los conocimientos adquiridos
    ATENTAMENTE
    ANACAREN MORALES FRANCO

    ResponderEliminar
  29. Hola Profesor:
    Su clase es muy amena me agrada su forma de ensañar y este tema me parece muy bueno e interesante asi reforsamos los conocimientos adquiridos en clase.
    ATT:BRENDA JARETH RIVERA GARCIA

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches profesor.
    He leido las actividades a realizar, aunque estan un poco pesadas, creo que van acorde con todo lo que hemos visto y aprendido en clase.
    sin mas que agregar me despido, un cordial saludo.
    Hasta luego (:

    ResponderEliminar
  31. Hola Profe.
    Buenas noches
    Esta actividad en lo personal me ha servido mucho pues he reafirmado mis conocimientos aprendidos en su clase..
    Espero siga pasando una linda noche.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  32. hola buenas tardes profesor

    bueno lo que puedo decir hacerca de la actividad es que es muy importante ya que con esto nosotros podremos identificar mejor la estructura de los textos informativos y para que nos sirven
    bueno esto es todo por mi parte

    atte:brenda yusary flores hernandez

    ResponderEliminar
  33. HOLA PROFESOR.

    PIENSO QUE ESTA ACTIVIDAD NOS SERA MUY UTIL COMO REPASO DE LOS TIPOS DE TEXO EN ESPESIAL CUANDO SE ACERCA EL EXAMEN.

    ATT:ANTONIO CABRERA TREJO

    ResponderEliminar
  34. YESENIA VREA DEL GADILLO
    buenas tardes profe

    pienso que esta actividad nos ayudara a entender mejor los tipos de texo ya que implementa todo lo aprendido.

    att: yesenia vera del gadillo

    ResponderEliminar
  35. hola profesor buenas tardes


    Esta actividad es muy buena ya que la estructura de los textos sonn importantes es muy bueno saber reconocerlos me parece muy importante la actividad






    ATTE: ANEIDI ITZAYANA SERRANO ORGAZ

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes profe.
    la o las actividades me parecieron buenas y por lo visto en clase no se me dificultaron las actividades y en lo personal la actividad es buena por que el periodico es de la vida diaria

    ResponderEliminar
  38. hola profe..
    acabo de concluir la actividad y me parecio algo complicada pero entendi y repase lo ya aprendido en clase..

    Att:Monica Rodriguez Islas

    ResponderEliminar
  39. buenas noches profesor me permito dar las gracias por enseñarnos a saber identificar las partes del periodico ya que esto nos sirve mucho si queremos ser unos buenos lectores.

    atentamente:chereny jannay mohar castro

    ResponderEliminar
  40. Profesor Edgar tenga usted muy
    buena noche ...
    En esta actividad me he dado cuenta de la influencia que tienen los textos informativos en nosotros ya sea por medio de un periodico o bien pormedio de una revista le agradezco

    Atte:IRMA IDALIA MADRID TORRES 1AM NL. 31

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches profesor :
    Disculpe el retraso del comentario. Permitame comentarle mi punto de vista.Lo que me llama mucho la atencion es la manera en como los textos influyen en cada uno de nosotros.

    ATTE: Nora Rodriguez Sanchez 1AM

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches Lic. Aguilar

    Esta actividad se me hace muy adecuada para obtener los conocimientos que nos hacen faltan, y los necesarios por supuesto, son muy presisos estos trabajos ya que asi aprendemos de una forma facil y rapida.

    ATTE:David Islas Ortega

    ResponderEliminar