miércoles, 17 de noviembre de 2010

PRÁCTICA DEL TEMA CUADRO SINÓPTICO

ESTIMADOS ALUMNOS DEL GRUPO 1AM.
Espero se encuentren con ánimo de seguir trabajando como lo hemos venido realizando en esta aventura, me pernito dar a conocer a ustedes las siguientes actividades del subtema cuadro sinóptico.
1.- Siguiendo los pasos de la lectura de comprensión, realiza un cuadro sinóptico del texto que se presenta a continuación.
2-Dicha actividad la realizaran en la libreta de apuntes.
4-Fecha de entrega: lunes 22de noviembre del año en curso.
CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS
Criterios de clasificación
Socio-cultural
La sociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto según "prácticas discursivas".
Este criterio permite distinguir, por ejemplo, entre una orden militar, un anuncio publicitario, una conversación telefónica, o un sermón en la iglesia. De acuerdo con este criterio, una clasificación convencional de los textos es la siguiente:
Textos científicos: son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)
Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, o entre las instituciones y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una enunciado función performativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.
Textos jurídicos: son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.
Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación). Entre los primeros los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los segundos, el editorial, el artículo de opinión, la crítica o la columna.
Textos humanísticos: aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc. desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género típico de este tipo es el ensayo.
Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.
Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o las tipografía llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio
Textos digitales: cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias características. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat o las páginas web.
Funcional
También los textos se pueden caracterizar de acuerdo con la función que cumplen en la comunicación, o la intención que persigue el o los interlocutores.
Texto informativo: informa de algo sin intentar modificar la situación.
Texto directivo: incita al interlocutor a realizar alguna acción.
Texto expresivo: revela la subjetividad del hablante.
Las secuencias textuales
Son esquemas abstractos o superestructuras o estructuras globales, que se pueden presentar alternadas o entrelazadas a lo largo de un texto, y que conllevan una serie de características lingüísticas. Las secuencias textuales básicas son cuatro: narración, descripción, argumentación y exposición.
Texto narrativo
Artículo principal: Narración
La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos y desde qué punto de vista se cuentan. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.
Texto descriptivo
Artículo principal: Descripción
Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción por el contrario consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivo son:
Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.
Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. Son de tipo prescriptivos, también hay diferentes tipos de textos descriptivos.
Texto argumentativo
Artículo principal: Texto argumentativo
Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello); válido/ no válido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Con los textos argumentativos puedes dar tu punto de vista frente a "algo", ya sea tu posición positiva o negativa.
Texto informativo o expositivo
Artículo principal: Texto expositivo
Un texto informativo es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textos científicos. La finalidad de estos textos es informar.
Existen dos tipos de textos Informativos:
Textos divulgativos o informativos. Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.
Textos especializados o argumentativos. Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.
Las características de los textos divulgativos son:
Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general.
Va dirigida a un público mayoritario.
Es de fácil comprensión.
Utiliza un vocabulario estándar.
Posee objetividad.
Las características de los textos especializados:
Informa sobre un tema muy concreto.
Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.
Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema.
Usa una terminología específica.
Presenta gran objetividad.

45 comentarios:

  1. Hola Profesor:
    Mr agrada esta actividad ya que en el cuadro sinoptico podemos encontrar informacion entendible y breve muy buena su forma de trabajar.
    Asta Luego Profesor Edgar
    ATT:Brenda Jareth Rivera Garcia

    ResponderEliminar
  2. Hola profesor Edgar
    Me parece muy buena la actividad ya que el cuadro sinoptico es una buena manera de enlasar y englobar ideas pues es fundamental en textos para no hacer muy intensa la informacion.



    Me despido
    Hasta luego.



    ATTE:ANEIDI ITZAYANA SERRANO ORGAZ

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes profe Edgar:
    Me terminado de leer las actividades y sólo me resta decirle de lo aprendido en clases que:
    Un cuadro sinóptico es una forma de expresión de ideas utilizado para instruir, te comunican una estructura lógica de un determinado texto.
    La información es clara, corta y precisa, lo que nos ayuda a comprender mejor.
    Sin más que decir se despide:
    Luis Donaldo Avila Hernández 1 AM

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    Prefesor.
    La actividad esta muy interesante ya que en el cuadro sinoptico solo tenemos que escribir lo mas importante del texto.
    Y esto nos ayudara a entender mejor su contenido.

    ATTE:Karla Veronica Gonzalez Gonzalez

    ResponderEliminar
  5. Hola profesor buenas tardes.

    Pues, en lo personal me gusta esta actividad para el reforzamiento de los conocimientos y aportaciones de ideas en cada clase, me parece que esta actividad me es de mayor entendimiento ya que en esto, solo se tienen que poner palabras claves, es decir lo más importante del texto de un modo igual de complejo y entendible que el texto original si no, solo estaríamos transcribiendo el mismo texto.

    Hasta luego profesor que tenga un buen día.

    ATTE: Nora Rodríguez Sánchez

    ResponderEliminar
  6. Hola profesor

    Me agrada la actividad peropuesta pues ya tenemos bases de la secundaria, ahora tendremos mucha mas practica y conosimientos sobre el tema cuadros sinoptico
    Sin mas por el momento me despido.

    Maria del Pilar Hernandez Contreras

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches prefesor.

    En esta acividad podremos realizar con mayor facilidad los cuadros sinopticos y poder clasificar mejor los textos. Pues en ellos se ponen palabras claves y en lo personal es más facil para estudiar.

    ATENTAMENTE: DIANA HERRERA SÁNCHEZ

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes profesor
    a mi punto de vista en el cuadro sinoptico agrupamos las ideas principales de cada tema o dependiendo el texto y logicamente usando su complementos como son las llaves y de mas
    en este momento el cuadro sinoptico nos puede servir para enfocar el punto principal de un tema
    (segun mi criterio)
    por mi parte es todo
    que tenga buena tarde

    gonzales garcia elsi 1am

    ResponderEliminar
  9. Buenas Noche prof.
    Me agrada la actividad, un cuadro sinópico es una de las formas de estudio que nos permite entender mejor las cosas, y en el ponemos lo más importante, y aquí aprendemos como estructurarlo y a poner lo que verdaderamente es importante.
    Reforzamos conocimientos, de forma mas precisa, e interesante y sintetizada.

    Que tenga Bonito Día
    Att: Lorena García Muñoz

    ResponderEliminar
  10. buenas noches profe:

    me gusta trabajar con el cuadro sinoptico porque es una forma mas facil para mi de unir y comprnder de lo que habla el titulo.

    atte:alyn estefania urdanivia lemuz

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches profesor.

    Esta actividad me pareció muy buena para el reforzamiento del tema, ya que aprendí un poco más sobre como es la estructuración de un cuadro sinóptico, además de que me parece muy buena herramienta para utilizarla en el estudio o para tener la facilidad de comprender o exponer un tema determinado, etc.

    Atte. Juan Andrés Jiménez Velázquez.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes profesor.
    La actividad que ahora ha publicado me parece muy bien, pues la actividad del cuadro sinoptico es una forma de resumir un texto y que lo hemos estado practicando en la clase.

    ATTE: Yessenia Hernandez Hernandez

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes.!
    De entrada, primero que nada, gracias por la nueva actividad que ha subido. En fin, el cuadro sinóptico es una de las maneras de resumir un texto, que se me facilita más, y queda perfectamente con el tema: "Clasificación de Textos".

    Hasta luego.!

    ResponderEliminar
  14. Hola profesor Edgar:

    Esta actividad me parece apropiada para poner en practica nuestros conocimientos y nuestras formas de realiza cuadros sinópticos, ya que los cuadros sinópticos son una de las mejores formas de comprender un tema, pero bueno, gracias.

    Buenas Noches. Que tenga un buen domingo.

    Atte. Brenda Muñoz Durán

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches profesor Aguilar.

    En lo personal esta actividad se me hizo muy facil, es bueno que reforcemos los conocimientos obtenidos en secundaria & en clase.
    Por mi parte es todo, buenas noches.

    Atte: Thonanzin Abigail Arista Hernández.

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias

    Solo quiero decir que esta actividad en lo particular se me hace mas sencilla,ademas es una nueva forma de resumir un texto.El cuadro sinoptico se me hace una forma facil y entendible

    Atte:Geeovany Medel Palacios

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes profe

    Pues del tema clasificacion de los textos es algo mas sencillo pero es cosa de saber como
    establecerlos y en lo del cuadro sinoptico es facil de hacer y entender.

    ATTE:alejandro perez ortega

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas tardeas

    bueno despues de haber
    visto lo que era un cuadro sinoptico
    siento que ta mbien es una forma mas
    rapida de aprender por que es algo
    sensillo y practico
    am bueno me despido
    atte miriam anahi

    ResponderEliminar
  19. Buenas Tardes Profesor.

    Esta actividad, a contestado varias dudas que yo tenia al respecto del cuadro sinoptico, de que es algo necesario y sencillo, espero y lo pueda aplicar en muchos otras materias.Gracias.

    Hasta Luego.

    Erendira Hernandez

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes profesor:

    Solo le digo que gracias por subir la actividad, se me hizo sencilla esta tarea que tenga buen dia!

    ResponderEliminar
  21. BUENAS TARDES PROFESOR:

    Creo que esta actividad es muy buena
    ya que desarrollamos una manera mas
    facil de realizar esta actividad.
    gracias
    atte:Abigail Nallely Hernandez ortega

    ResponderEliminar
  22. BUENAS TARDES PROFESOR.

    ESTA ACTIVIDD ME AYUDO A COMPLEMENTAR MI CONSEPTO DE CUADRO SINOPTICO.Y A COMPRENDERLO UN POCO MAS.GRACIAS

    HASTA LUEGO.
    ATTE.ANTONIO CABRERA TREJO

    ResponderEliminar
  23. YESSENIA VERA DEL GADILLO
    BUENAS TARDES PROFESOR

    Esta actividad me ayudo a despejar dudad sobre el cuadro sinoptico. Se lo agradesco.

    atte.yessenioa vera del gadillo

    ResponderEliminar
  24. muy buenas tardes profesor me es grato poder comentar acerca de este tema ya que atravez de el podemos resumir o sacar las ideas principales del tema visto por el momento es todo gracias y hasta luego que este bien.
    atentamente:chereny jannay mohar castro

    ResponderEliminar
  25. Hola profe..
    ya acabe la actividad y entendi que ya que solo se pone lo mas reelevante en un cuadro sinóptico
    y he comprendido mejor el concepto de "cuadro sinóptico"
    GRACIAS
    me depido bye

    ResponderEliminar
  26. Hola profesor:
    Me parecio muy buena la actividad
    por que con ella
    entendi en lo que consiste un cuadro sinoptico
    en poner lo mas importante de un texto ya sea
    oral o escrito.
    bueno me despido
    LOPEZ HERNANDEZ JENNIFER ADRIANA

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes profe.

    la actividad me parecio
    muy interesante y util
    para reforzar los conocimientos
    que ya teniamos, tambien me sirvio de
    practica para mejorar el tema de
    resumen.

    att. Ana Erika Romero Carrasco

    ResponderEliminar
  28. HOLA PROSEFOR:

    Espero que esta actividad sea de gran apoyo para nuestro aprendisaje.
    y que el poco tiempo aue nos queda sea de gran aprovechamiento.

    sin mas que decir...

    atentamente: GLORIA DEL CARMEN ZARAGOZA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes profesor.
    bueno esta actividad
    meparece que me servira para
    reforsar y practicar el tema visto en
    clase y aunque se me hace un poco dificil pondre mi empeño y utilisare esta actividad para entenderlo mejor de antemano muchas gracias.
    ATTE;Jose Juan Vergara Jaen

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes profesor
    Los cuadros sinopticos se me hacen de gran utilidad y muy practicos para todo tipo de textos
    Me parece una actividad muy sensilla.

    Veronica Dannae

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes profesor

    Lo que puedo decir acerca del tema es que nos va a ser de gran utilidad paa reforzar nuestros conocimientos acerca del mismo ya que algunos no tenemos mucha experiencia acerca de como realizar un cuadra sinoptico

    Siendo esto lo unico que tengo que decir me despido

    Atte:Brenda Yusary Flores Hernandez

    ResponderEliminar
  32. Hola profesor
    Esta actividad de los cuadros sinopticos nos ayuda a reforzar nuestros conocimientos sobre el tema estos se me hacen muy utiles porque dan informacion breve y precisa.
    Me despido
    Atte: Velia Castillo Diaz

    ResponderEliminar
  33. Buenas Tardes Profesor.

    La actividad se me hizo muy interesante
    ya que vemos dos de los temas abarcados actualmente,
    los cuales son cuadro sinoptico y tipo de textos.

    Creo que con esta actividad e aprendido mas ambos temas.

    Maria Guadalupe Lopez Sanchez

    ResponderEliminar
  34. Hola profesor
    En lo personal me agrado la forma de reforzar los conocimientos acerca de este tema con la actividad propuesta ya que es importante el uso del cuadro sinóptico pues en el se puede hallar información clara y precisa además de ser breve…
    Por mi parte seria todo…
    Me despido


    atte.:Georget Hernandez Castillo

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches profe:

    Al realizar la actividad me parecio muy completa ya que asi podemos completar lo que vimos en clase y tenemos mas practica para realizar los cuadros sinopticos.

    Atte:
    Frida Daryl Aguillón Márquez

    ResponderEliminar
  36. buenas noches profesor:
    la actividad qe nos pusoo a realizar me paresio muy favorable ya qe se me hizo sencillo hacerla y en fin el cuadro sinoptico se me hace una forma sencilla de resumir un texto usando temas anteriores como ideas principales .
    gracias
    y
    asta luego
    att:diana

    ResponderEliminar
  37. hola profe
    Me gusto esta actividad por que ya no es solo escribir y escribir ahora hay k romperse la cabeza estructurando los cuadros, y creo que serviran un poco las macroreglas de el resumen.

    Nos vemos en clase

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches Lic. Aguilar
    Este trabajo me ayuda a simplificar un texto y comprenderlo mas facil, ya que en un cuadro sinoptico solo tomamos las ideas importantes.
    Hasta luego
    ATTE: David Islas Ortega

    ResponderEliminar
  39. Hola profesor.
    Buenas noches.
    Me agrado la actividad pues el cuadro sinoptico se me hace una exelente manera de poder enlazar ideas...
    Espero tenga una hermosa noche.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  40. buenas noches profesor.

    la actividad me ayudo a comprender mejor el tema a base de los cuadros sinopticos que son de gran utilidad. hasta luego.

    ATTE: Brenda Gutierrez Garcia

    ResponderEliminar
  41. Buenas Noches profesor:

    Solo para comentar que he realizado la actividad y me parecio muy interesante, ya que de esta forma podemos simplificarnos mas el trabajo y es mas presisa, esta actividad me ha ayudado a reafirmar los conocimientos obtenidos en clase sobre el cuadro sinoptico. sin mas por el momento le agradesco su preocupacion e interes puesto en nostros.


    ATTE: ERICK GONZALEZ RAMIREZ 1AM

    ResponderEliminar
  42. Lic. Edgar :
    Buenos dias disculpe por la tardanza
    de este comentario pero aqui esta seguro solo quisiera comentarle que mi cuadro quedo un poco reducido espero sea de su agrado.

    Que tenga buenas tardes! Gracias

    Atte:Irma Idalia Madrid Torres 1AM

    ResponderEliminar
  43. BUENAS TARDES PROFESOR.

    DISCULPE QUE PUBLIQUE MI COMENTARIO A ESTA HORA, PERO EL COMENTARIO ANTERIOR NO SE PUBLICO.

    BUENO RESPECTO A LA ACTIVIDAD ME PARECIO INTERESANTE YA QUE UTILIZAMOS EL CUADRO SINOPTICO.

    ESO ES TODO ADIOS.

    ATTE. NORIKO ARIDAI

    ResponderEliminar
  44. Hola
    Buenas Tardes
    La actividad me sirvio de mucho ya que con eya entendi mejor el tema, una disculpa que no habia comentado antes pero no habia podido comentar n se pro que pero no me permitia escribir en la pagina.

    ATENTAMENTE
    ANACAREN MORALES FRANCO
    1AM

    ResponderEliminar
  45. Hola Profe.

    Aunque este tema no lo emos comprendido bien y no lo emos bisto por completo espero y nos aclare dudas sobre el temaque beremos.
    Espero y estas practicas a realizar me ayuden a comprender mas el tema.

    Sin nada mas ADIOS.

    ResponderEliminar