lunes, 15 de noviembre de 2010

APLICACIÓN DE LAS MACROREGLAS

ESTIMADOS ALUMNOS DEL GRUPO 1AM.
Espero se encuentren bien, con ánimo de seguir trabajando como lo hemos venido realizando en esta aventura, me pernito dar a conocer a ustedes la tercera macro regla del resumen y es la de: INTEGRACIÓN – RECONSTRUCIÓN.
La cual consiste en agregar a lo fundamental (esto es, lo que obtuvieron al leer párrafo por párrafo y tomar de allí la idea principal), lo que surgió de las otras dos macro reglas con la modificaciones ortográficas y sintácticas necesarias.
ACTIVIDADES:
1.- Aplicando las macroreglas, realiza el resumen correspondiente, siguiendo los pasos de la lectura de comprensión.
2-. Después de realizar la lectura de comprensión que título le darías al presente texto.
3-.dicha actividad la realizaran en la libreta de apuntes.
4-Fecha de entrega: jueves 18 de noviembre del año en curso.

Entre los caracteres físicos que contribuyen más a hacer que una persona resulte atrayente (o repulsiva) hay algunos que son incontrolables a causa de su predeterminación (forma del cuerpo, estatura, color y contextura de los cabellos, regularidad y blancura de los dientes) o por su relación con hechos que son independientes de la voluntad de los sujetos a quienes afectan (diversos ataques a la integridad corporal por efecto de enfermedades, accidentes, etc.). Pero la mayor parte de los atributos físicos que definen nuestro aspecto son modificables voluntariamente. El cuerpo puede ser ensanchado o afinado mediante la combinación de formas y colores de la ropa, puede parecer más alto mediante el uso de tacones altos, puede parecer rejuvenecido mediante hábiles aplicaciones de tinturas o prótesis. En el siglo XX se lleva a cabo una considerable manipulación de nuestra apariencia. Lo que distingue a nuestra época de las anteriores no es tanto la diversidad de las intervenciones practicadas en el cuerpo, como su finalidad casi exclusivamente estética: una presentación (o representación) atractiva y halagadora de uno mismo está hoy tan recompensada y un aspecto poco agraciado es tan castigado socialmente que las metamorfosis corporales actuales están dedicadas casi exclusivamente al embellecimiento.

Las transformaciones del cuerpo son aloplásticas cuando se deben a objetos y materiales exteriores como las máscaras, vestidos y adornos o a artificios poco duraderos como el maquillaje, el peinado y las pinturas aplicadas al cuerpo. Estas modificaciones son las más frecuentes en nuestra cultura. En cambio, las transformaciones autoplásticas conciernen directamente al cuerpo. Fueron relativamente frecuentes en los pueblos primitivos; citemos las perforaciones (de orejas, nariz, labios, órganos genitales, dientes), en las que a veces se insertaban adornos de madera, de metal o de piedras preciosas; las deformaciones (de labios, orejas, senos, cráneo y cuello en África; de pies, en China) y las mutaciones (circuncisión, clitoridectomía). La circuncisión continúa practicándose, lo mismo que la perforación de las orejas femeninas (nuevamente de moda), pero la autoplastia del aspecto físico está hoy representada sobre todo por la cirugía estética.

¿Por qué semejantes transformaciones? El hombre trata por medios objetivos de modificar su imagen del cuerpo. Esas metamorfosis son ellas mismas fuente de placer, en virtud de un juego permanente de extensión y retracción del cuerpo, que nos permite triunfar de nuestros límites corporales y al mismo tiempo dominar los cambios que pueden amenazar a aquél. La modificación voluntaria del aspecto físico debe considerarse como una forma de comunicación no verbal que sirve como vehículo de diversas informaciones de uno mismo y constituye un conjunto de señales que indica el grupo al que uno pertenece, la edad, el sexo, el status y el rol social, y la personalidad del que las emite. De manera que el aspecto físico de un individuo puede transmitir simultáneamente diversos mensajes. Ese cuerpo “público” y, por lo tanto, destinado a la mirada de los demás probablemente sea un indicador de los sentimientos que el individuo experimenta respecto de su cuerpo y de sí mismo y también un indicador de los sentimientos e imágenes que desea suscitar en los demás.

Podemos comprobar que la belleza es valorada en la medida en que produce emociones positivas en los demás (placer estético y/o erótico), y que la fealdad genera reacciones inversas. El individuo enfermo o amputado probablemente sea asimilable al individuo poco agraciado por cuanto suscita reacciones emocionales desagradables, según ya señalamos; en estos casos no hay sólo rechazo sino sentimientos y actitudes ambivalentes (repulsión, disgusto, miedo, lástima, curiosidad...), que dan origen a una verdadera discriminación social. Por ejemplo, una falla corporal, sobre todo si es evidente, es un estigma que marca la identidad del portador. Una apariencia corporal que no se halle estéticamente de acuerdo con las normas culturales implica un rechazo brutal y global de la persona atípica, que dispone de pocas soluciones para sobrevivir a esa exclusión. El sujeto puede minimizar o negar su deformidad a fin de “normalizarse y compensar un pérdida dramática de identidad y correlativamente alcanzar una imagen aceptable de sí mismo.


Tomado de MAISONNEUVE, Jean y BRUCHON-SCHEITZER, Marilou. “Las Modificaciones de la Apariencia: ¿Destino o designio ?” En: Modelos del Cuerpo y la Psicología Estética. Buenos Aires: Paidós, 1984. p.p.48-49.

44 comentarios:

  1. Buenas Noches Prof.
    Creo que es buena actividad aunque me confundo un poco con las macro reglas, es cuestión de practicarlas para hayar el modo.
    Que tenga Buena noche.
    Hasta Pronto
    Att. Lorena García Muñoz

    ResponderEliminar
  2. buen dia prof.
    me parece muy exelente esta actividad porque nos ayuda a practicar mas lo que es las macro reglas a mi se me hace un poco complicado pero con este resumen afirmare mis dudas de las macro reglas que tenga un buen dia

    atte:alyn estefania urdanivia lemuz

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes profe:
    He terminado de leer la actividad y lo aprendí es que para realizar un resumen se debe llevar acabo una comprensión de lectura, al terminar eso debemos aplicar las macro-reglas.
    En la última de las ya mencionadas:INTEGRACIÓN-RECONSTRUCCIÓN toma lo fundamental de cada párrafo y lo que nos resultó de las otras 2 macro-reglas.
    Sin más que decir se despide: Luis Donaldo Avila Hernández 1AM.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes Profesor.
    Creo que este material nos servira
    mucho ya que es una forma mas facil
    de trabajar y de hacer resumenes
    con mas entendimiento.

    GRACIAS Buena Tarde..

    ATTE:Abigail Nallely Hernandez ORtega

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes.
    Profesor.
    Despues de leer la actividad eh
    comprendido que para realizar un buen
    resumen necesitamos comprender la lectura y aplicar las macroreglas.

    ATTE:Karla Veronica Gonzalez Gonzalez

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profesor.

    Me parese muy bien esta practica, por que entre más practiquemos más aprendemos, ahunque se me dificulta un poco estas. Espero y tengamos un poco más paracticas para realizar y así se nos fasilite a todos.

    ATTE: DIANA HERRERA SÁNCHEZ

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes profesor.

    Esta actividad me pareció muy buena para poner en práctica lo ya aprendido, pero en lo personal, me costó un poco de trabajo realizarla, ya que me sigue siendo un poco complicado el aplicar las macro reglas para realizar un buen resumen.

    ATT: Juan Andrés Jiménez Velázquez.

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes profesos

    pues hacerca del tema yo pienso que es un buen metodo para realizar resumenes, que tengan entendimieno y claridad para poder comprender la lectura.

    bueno esto es lo unico que tengo que decir

    atte:Brenda Yusary Flores Hernandez

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches profesor:
    Bueno pues ya revise la actividad y me parece muy importante continuar con las macroreglas para asi poirder tener un mejor resumen. Espero y con esta macroregla de INTEGRACION-RECONSTRUCCION nos sea mas facil realizar un resumen.
    Atte: Diana Karen Larios Garcia.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Noches profesor.!
    La verdad, tipo que se me hizo muy difícil realizar el resumen que nos pide, pero pues según yo lo hize bien.
    Pero las Macroreglas, son de gran importancia, así tipo que me influyen y claro me ayudarán a realizar éxitosamente mis resumenes.
    De nuevo Gracias por compartir estas actividades con nosotros.
    :D

    ResponderEliminar
  11. Hola Profesor
    Buenas noches
    He concluido mi actividad y he entendido que para realizar un resumen necesita uno de las macroreglas y de la comprencion de lectura.

    ATENTAMENTE
    ANACAREN MORALES FRANCO 1AM

    ResponderEliminar
  12. hola profe
    buenas tardes
    el tema que nos dio de macroreglas se me iso un tema interesante ya que con la comprension completa de estas se puede alcanzar un nivel de lectura mayor y pues creo que ese es el punto
    por mi parte es todo

    que tenga buena tarde

    elsi gonzales garcia 1am

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches Profesor
    Pues solo quiero comentar que gracias a estas actividades que nos deja para retroalimentar lo ya visto en clase se me facilita la comprencion de las MACROREGLAS aunque la verdad me gustaria que en clase practicaramos mas sobre dicho tema ya que para mi se me complica y me confunden las macroreglas

    ResponderEliminar
  14. Hola profesor...
    ¡Buenas noches!
    Me da gusto que siga poniendo actividades asi pues me sirve mucho para repasar lo que vemos en clase... Agradesco su interes en cada una de nuestras clases pues con los mapas que hace puedo comprender mas el tema.
    Espero tenga una velada agradable..

    :)

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches profesor

    Concluí la actividad pero aun me parece un poco confusa la aplicación de las macroreglas espero que en clase podamos comentar un poco mas acerca del tema...
    Por mi parte seria todo…

    ResponderEliminar
  16. Hola profe:

    Al leer la actividad que nos presento me parecio muy clara, pero aun sigo teniendo duda sobre las macroreglas y me gustaria que hablara mas sobre el tema en clase.

    Atte:
    Frida Daryl Aguillón Márquez

    ResponderEliminar
  17. Hola peofesor:

    pz la berdad la actividad
    estubo bien pero siento
    que todabia me hace falta reforsar
    las macro reglas para tener mejor practica

    bueno muchas gracias

    miriam anahi lopez cortez

    ResponderEliminar
  18. Que tal profe

    Me parece buena idea y actividad
    dando a conocer las macroreglas,
    aunque no les entiendo muy bien
    pero con el tiempo y la practica
    de ellas les entendere.

    Hasta luego
    atte:josue perez ortega

    ResponderEliminar
  19. BUENAS TARDES PROFESOR.

    ME PARESE GENIAL QUE COMPLEMENTE LO APRENDIDO EN CLASE CON EL BLOCK YA QUE ASI PODEMOS COMPRENDER MAS RAPIDAMENTE LAS MACRORRECLAS.

    HASTA LUEGO.
    att: ANTONIO CABRERA TREJO

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Profesor:

    Bueno, honestamente con estas macro reglas me estoy confundiendo y me gustaría que aclarara mis dudas en clase para, claro esta, comprenderlo mejor.

    Hasta mañana.

    Brenda Muñoz Durán.

    ResponderEliminar
  21. Buenas Tardes Profesor:

    Solo para comentar que he terminado la actividad presentada por este medio y me parecio muy interesante ven lo personal se me dificultan un poco las macroreglas pero como no lo a mencionado en clase poco a poco iremos comprendiendo y dominando el tema.

    sin mas por el momento le agradesco y que pase muy buena tarde



    ATTE:
    ERICK GONZALEZ RAMIREZ 1AM

    ResponderEliminar
  22. Hola Prof.

    Buenas tardes, pues en lo personal me parece, una buena actividad la cual nos sirve para reforzar y para poner en práctica lo ya visto en clase, pero me gustaría que cada ejercicio lo revisáramos en clase para poder comprender mejor las macro reglas, para corregir la actividades y finalmente aclarar dudas.
    Bueno hasta luego profe que tenga buena noche adiós.

    ATTE: Nora Rodríguez Sánchez

    ResponderEliminar
  23. hola profesor
    esperando que tenga buena noche me permito mi punto de vista sobre la actividad la cual me parecio bien aunque al igual que algunos de mis compañeros me confundo un poco pero con la practica yo pienso que se pasara .
    atte: dania celeste gomez ramirez

    ResponderEliminar
  24. Buenas profe

    Esta actividad estubo medio larga pero hace buen ejercitacion de las macroreglas, ademas de que concreta losprincipios dados anteriormente.
    sin mas que decir adios.

    nos vemos en clase.

    ResponderEliminar
  25. HOLA PROFESOR!

    Creo que este trabajo va a hacer de gran importancia para que tengamos un mejor aprendizaje en su materia, aparte de que es de gran importancia para poder estudiar y que tal vez sirva para aplicarlo en otras materias.
    GRACIAS…

    Atentamente: GLORIA DEL CARMEN ZARAGOZA RODRIGUEZ.

    ResponderEliminar
  26. Hola profesor.
    pues al realizar la actividad
    me di cuenta que es muy importante
    hacer uso de las macrorreglas ya que con ellas
    podemos tener mejor entendimiento sobre los textos.
    LOPEZ HERNANDEZ JENNIFER ADRIANA

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes profesor:

    Por este conducto me gustaria comunicarle
    que esta actividad del blog es lo suficientemente efectiva para poder comprender las macroreglas de manera clara y sencilla
    sin mas por el momento esperando sea de su agrado el producto de esta actividad GRACIAS
    ...

    Atte: IRMA IDALIA MADRID TORRES 1AM

    ResponderEliminar
  28. Hola
    Buenas noches profesor esta actividad nos ayuda a recordar lo visto en clase y poder aplicar las macroreglas adecuadamente me despido

    Atte: Velia Castillo Diaz 1AM

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes profesor.

    Me a gustado la actividad de macroreglas ya que me a enseñado a comprender el texto y a que al resumir sea mucho mas fácil.

    Respecto a la actividad, me parecio muy buena esta nueva macrooregla y muy util.

    Gracias.

    Atte: Maria Guadalupe López Sanchez

    ResponderEliminar
  30. hola profe buenas noches
    le agradesco la activad qe nos a puesto en el blog ya qe hace qe aparte de lo visto en clase recordemos y aprendamos al 100% el tema de macroreglas ya qe esto nos servira mucho mas adelante gracias y me despido.
    asta luego profe
    xD

    ResponderEliminar
  31. Buenas Noches profesor!

    Me parece una buena actividad para poner en práctica lo que hemos visto en la clase,
    Me gusta que deje las tareas en el blog es mas facil realizar las tareas.
    Hasta luego profesor que tenga una bueena noche.

    Gracias! (:

    ResponderEliminar
  32. buenas noches profesor..!

    pues en lo personal me parece, una buena actividad la cual nos sirve para reforzar y para poner en práctica lo ya visto en clase, pero me gustaría que cada ejercicio lo revisáramos en clase para poder comprender mejor las macro reglas para asi poder aplicarlas bien.

    ATTE: Brenda Gutierrez Garcia

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches profesor.

    Creo que estas actividades sobre las macroreglas estan siendo un gran complemento para los visto en la clase. En lo personal con las actividades se me me ha hecho mucho mas facil aplicar correctamente las macroreglas, aunque sigo confundiendome un poco.
    Por mi parte es todo. Que tenga una buena noche.

    Atte: Thonanzin Abigail Arista Hernández

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches Lic. Aguilar
    Esta actividad se me hace muy efectiva para aprender las macroreglas despacio, pero muy bien. Lo que he aprendido es que estas macroreglas nos sirven para facilitarnos la comprension de un texto de forma corta pero completa.
    Hasta luego.
    ATTE: David Islas Ortega

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches profesor:
    El tema de las macrorreglas se me hace de gran utilidad para la vida diaria, por eso es necesario que lo practiquemos.
    Hasta Luego

    Maria del Pilar Hernandez Contreras

    ResponderEliminar
  36. Hola profe..
    pues finalmente he acabado de leer la actividad y pues he entendido que para aplicar las macroreglas es necesario conocerlas bien y saberlas emplear.. ya que nos son indispensables y constantemente las estamos utilisando..
    bye..
    MONICA RODRIGUEZ ISLAS..

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches profesor

    la actividad me patrecio
    muy interesante y de utilidad para
    aprender a aplicar mejor las macroreglas


    att. erika romero carrasco

    ResponderEliminar
  38. Hola profesor
    esta actividad que usted ha publicado en lo personal me ha parecido muy inyeresante aunque hay veces en las que me confunden.
    ATTE: YESSENIA HERNANDEZ HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  39. Hola profe.

    Este tema nos ayudo a reforsar lo ya bisto en clase y las practicas echas.

    Ya lei la actividad y me paresio muy interesante esta nueva macroregla.

    Sin nada mas que desir me despido.

    Atte. Linda Shant Covarrubias Castillo

    ResponderEliminar
  40. hola prefesor, pues yo opino que con estas macrireglas es facil crear un resumen complejo y preciso.
    erendira hernandez

    ResponderEliminar
  41. Hola Profesor:
    las macroreglas son utiles para la reduccion de un texto.Esta actividad me agrada ya que practicamos como redactar un texto.
    Asta luego Profesor Edgar.

    ResponderEliminar
  42. hola profesor Edgar
    pedon por la tardansa pero me fue imposible firmar antes,espero me haga valido el comentario.
    El tema de las macroreglas es algo muy importante y la acividad es muy buena para desenmpolvar lo visto en clases.


    Hasta luego
    ATTE: ANEIDI ITZAYANA SERRANO ORGAZ

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes profesor:
    disculpe por la tardancia de mi comentario es que tuve algunos problemas pero el trabajos ya esta echo desde el dia que no lo pidio y la actividad me parece que es muy buena para reforsar mi conosimiento acerca de macrorreglas.
    Esperando su comprencion GRACIAS.
    ATTE:Jose Juan Vergara Jaen

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes profe Edgar.
    Disculpe por comentar hasta ahorita,pero mas vale tarde que nunca.
    El trabajo ya esta hecho y lo unico que puedo decir es que al utilizar las macroreglas los trabajos son mas faciles.
    Adios profesor.
    Atte. Noriko Aridai

    ResponderEliminar